2/03/2008
PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La reparación de los equipos puede resumirse cuatro sencillos pasos:
1. Recolección de Datos.
2. Localizar el problema.
3. Efectuar la reparación.
4. Probar para la verificación la operación correcta.
Recolección de Datos: Es aquella en la cual se hace acopio de toda la información pertinente al equipo bajo observación. Por ejemplo, lo primero que debe hacerse es obtener la documentación, en la cual se incluye tanto los diagramas esquemáticos del circuito así como los manuales de servicio, información de calibración y similares.
Localizar el problema: Por lo general es lo mas difícil, el grado de dificultad y la cantidad de tiempo que ésta fase del problema consuma, dependen de la complejidad del equipo y la naturaleza del daño. Los siguientes pasos pueden ayudar a desarrollar un método sistemático para localizar la falla:
a. Verificar lo obvio y lo sencillo primero; como fusibles, tomas, interruptores, etc.
b. Correr los programas de diagnóstico si es que los hay.
c. Utilizar los sentidos; mirando, oliendo y tocando en busca de temperaturas anormales, elementos quemados, etc.
d. Verificar que los niveles de AC y DC sean los correctos.
e. Cerciorase de la existencia del reloj.
f. Utilizar los métodos de rastreo de señal.
g. Ensayar sustituciones sencillas de componentes o de tarjetas en cuanto sea posible.
h. Llevar a cabo pruebas y verificaciones, estáticas o dinámicas. La prueba estática requiere de la deshabilitación del reloj del sistema, con lo cual todos los niveles lógicos se estabilizan a un valor constante.
A partir de ésto es posible, utilizando puntas lógicas o un voltímetro, observar los niveles lógicos presentes en el circuito. Algunos sistemas permiten, no solamente deshabilitar el reloj, sino también la sustitución de este por un pulsador manual para obligar al sistema a operar paso a paso. Las pruebas dinámicas, por su parte se llevan a cabo con el reloj en operación normal y requieren del uso de un osciloscopio, de una punta lógica o de un analizador lógico.
Etiquetas: Monitoreo de maquinaria, Solución de problemas
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